Toxina Botulínica

(BOTOX®)

Toxina Botulínica BOTOX®

Las inyecciones de Botox ® pueden hacer desaparecer de la cara las patas de gallo, las líneas del entrecejo y en la frente.

Son microinyecciones de la Toxina Botulínica (Botox ® o Dysport) que se aplican dentro del músculo que causa la arruga. En un principio, se utilizaba sólo para el tercio superior de la cara: frente, entrecejo y patas de gallo. Ahora lo utilizamos en el cuello, para los cordones verticales o bandas platismales, y para las arrugas horizontales del cuello o anillos de Venus.

En el último Congreso Mundial de Rellenos y Láser realizado en Vancouver, Canadá, se presentaron las nuevas aplicaciones en el tercio medio de la cara para las arrugas del labio superior, comisuras caídas o surcos en marioneta, arrugas de las mejillas y del párpado inferior. Es un procedimiento muy breve, apenas toma unos minutos.

La duración del efecto es de 3 a 6 meses dependiendo del paciente, la zona a aplicar y la dilución en que se aplico la toxina. Es un procedimiento indoloro si se utilizan agujas finas, también se puede usar una crema anestésica, una hora antes si hiciera falta. Los efectos empiezan a observarse 3 a 5 días después y se estabilizan a los 15 días.

¿Que es el Botox®?

El botulismo es un veneno producido por una bacteria. Botox® es una medicina producida por la misma bacteria.

Botox ® no es un veneno activo, es una proteína que debilita e inactiva los músculos.

Gracias a la bioingeniería es común que las bacterias produzcan la medicina necesaria para curar alguna enfermedad específica. Los primeros usos clínicos del Botox ® se dieron en el campo de la oftalmología, luego se aplicó en terapias de gastroenterología y neurología. En Medicina Cosmética se lo emplea desde 1988.

En 1996 en la reunión anual de la American Academy of Dermatology en Washington, una presentación del dermatólogo Dr. Nicholas Lowe mostró que Botox ® era útil en el mejoramiento de las líneas de expresión de la cara. Se detectó una importante mejoría en el tratamiento de las líneas del ceño y las conocidas patas de gallo.

El Botox ® en la Medicina Estética.

• Patas de gallo y las líneas del ceño: para mejores resultados se utilizan las inyecciones de Botox ® junto con procedimientos de resurfacing. Su función es la de prevenir la reaparición de las arrugas inhibiendo al músculo.

• Líneas Naso labial: Esta zona no es la más adecuada para el método Botox® , por ser una de las más dinámicas: hablamos, comemos, sonreímos. Con el paso del tiempo los músculos y la grasa de esta zona se pierden.

Preguntas más frecuentes.

¿Que debo esperar después de la terapia con Botox®?

El Botox es un agente terapéutico muy seguro para el tratamiento de arrugas. Las complicaciones surgidas han sido menores y apenas transitorias.

Pueden aparecer contusiones donde se administró la inyección y un ligero dolor. Se puede sentir, después del procedimiento, dolor de cabeza.

Las contusiones pueden ser más notorias en pacientes que hayan estado tomando aspirina. Se debe suspender la administración de Aspirina antes de la inyección. El hielo ayuda a prevenir contusiones. El debilitamiento del músculo se nota en 24 horas; no es inmediato.

¿Cuanto tiempo dura el efecto?

Después de la primera tanda de inyecciones, se puede hacer una reinyección luego de 2 semanas, que permitirá la localización de alguna resistencia de los los músculos. Con éste método, el 90% o más de los pacientes responden positivamente al Botox®. El éxito de la terapia se afirma con el debilitamiento del músculo que empieza entre las 24 a 48 horas posteriores a la inyección; el debilitamiento máximo del músculo aparece en 7 días. La paralización del músculo después de la primera inyección dura, por lo genral, entre 4 y 7 meses.

¿Con que frecuencia se necesita la reinyección?

La reinyección se sugiere cada 3 ó 4 meses para mantener los músculos paralizados y permitir que las arrugas de desvanezcan, una vez que el área se suaviza completamente.

Conviene retomar la terapia cuando note que le regresó el movimiento al músculo; es muy posible que esto no ocurra en un lapso de 4 meses a 1 año, o algunas veces más tiempo.

¿Quienes no deberían usar el Botox®?

• Aunque no se han reportado defectos en nacimientos por el uso de éste medicamento, no se tratarán a pacientes embarazadas. Tampoco es aconsejable inyectar Botox ® a pacientes que están amamantando a su bebe.

• Pacientes con historia de alguna enfermedad neuromuscular (esclerosis múltiple y la miastenia grave) u otro tipo de enfermedades relacionadas con neurotransmición debe evitar el uso de ésta medicina.

Exactamente, ¿de qué modo el Botox inactiva al músculo?

El Botox ® inhibe la secreción de acetilcolina en la parte donde se unen el nervio con el músculo, de ésta manera el músculo deja de recibir el mensaje de contraerse. Los músculos sólo tienen la habilidad de contraerse: un músculo opuesto se contrae para producir movimiento en la dirección opuesta. Para re-unir el nervio con el músculo, el cuerpo organiza y produce una nuevas terminales nerviosas que restablecen la conexión.

¿Puede haber casos de reacciones alérgicas al Botox®?

No se han reportado casos de alguna reacción alérgica en alrededor de 20.000 tratamientos. Las personas que son alérgicas a la toxina Botulinum o al albumin deben de evitar el uso del Botox.

¿Qué pasa si una paciente queda embarazada poco tiempo antes o después del tratamiento?

Una gran cantidad de pacientes con condiciones neurológicas y oftalmológicas han dado a luz a bebes normales después de haber recibido sus inyecciones. Sin embargo, por razones de seguridad no tratamos con Botox ® ni a mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando a su bebe.

¿Son muy dolorosas las inyecciones?

Se utilizan agujas sumamente pequeñas. El Botox ® en sí no duele tanto como la anestesia local que se utiliza generalmente. El dolor puede ser minimizado con el uso de hielo enfriando la piel unos momentos antes de ser aplicada la inyección. Algunos pacientes han detectado que dos tabletas de Tylenol antes de la inyección les reduce las molestias. La mayoría de los pacientes sienten menos molestias que con el colágeno.

Después de recibir las inyecciones ¿qué hay que hacer para que el Botox® sea más efectivo y evitar efectos secundarios?

Primero: no dé masajes al área que ha sido inyectada. Segundo: no se acueste para tomar una siesta; manténgase en posición vertical. Tercero: use el músculo inyectado intencionalmente, haciendo que el músculo se contraiga, esto ayuda a localizar la proteína por ablación.

¿Cuál es el método más recomendable para hacer desaparecer las arrugas más profundas del ceño?

Según estudios realizados, luego de la inyección, la parálisis del músculo persistió entre 4 y 7 meses. Es recomendable realizar la reinyección cada 3 ó 4 meses en lugar de esperar a que el músculo se recupere, de este modo se lo mantiene paralizado. El tiempo necesario para que la piel se suavice por completo es de alrededor de 12 meses. Por lo general, el músculo recupera su movimiento entre los 4 y los 12 meses.

¿Cómo puede ser que algunos pacientes no necesiten otros tratamientos después de las primeras sesiones de inyecciones?

Lo que pasa es que el paciente rompe el mal hábito de fruncir el ceño y probablemente no lo vuelva a retomarlo en el futuro.

¿Por ser una medicina producida por la bacteria del botulismo ¿puede causar daño?

El Botox ® es una medicina potente en altas concentraciones, se usa en muy pequeñas cantidades con altos márgenes de seguridad. Después de que el músculo ha sido inyectado, sus primeros efectos no son notables en las primeras 24 horas y el efecto en el músculo no será completo en menos de dos semanas.

Por sesión se usan, por lo general, 50 unidades de Botox ® o menos. Para tener efectos tóxicos tendrían que inyectarse más de 2000 unidades una sola vez. Los efectos del Botox ® sólo afectan al músculo, sin interferir en el resto del sistema nervioso central o cualquier otra parte del cuerpo así sea inyectado accidentalmente en algún nervio o vaso sanguíneo

Consulta Online

Es una vía para que pueda contactarnos de forma práctica y sencilla, desde casa o cualquier lugar y en la brevedad posible te estaremos respondiendo.


Dirección: Blanco Encalada 2387, Piso 18E C.A.B.A.

Email: dr.fabianvargas@icloud.com


Dónde Ubicarme

Dirección: Blanco Encalada 2387, Piso 18E C.A.B.A